Según el Informe sobre el Terrorismo del Departamento de Estado de EE. UU. para el año 2022, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha superado a las Farc como el grupo armado más poderoso de Colombia.
El documento destaca a otros grupos como la Segunda Marquetalia y las FARC-EP en Colombia y Venezuela, y Sendero Luminoso en Perú. Así mismo, señala que Colombia, Perú y Venezuela continúan experimentando actividad terrorista, con grupos perpetrando actos como atentados con bomba, secuestros y violencia contra civiles.
El informe subraya las condiciones que permiten la operación de grupos armados en Colombia, como el terreno accidentado y la densa cobertura forestal, bajas densidades de población y una presencia gubernamental históricamente débil. También expresa preocupación por la presencia del grupo terrorista Hizbulá en Sudamérica, identificando su presencia en países como Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Estados Unidos.
El informe revela la ascensión del ELN como el grupo armado más poderoso en Colombia y resalta la persistencia de la actividad terrorista en la región. La presencia de Hizbulá también es motivo de preocupación para el Departamento de Estado, subrayando la necesidad de abordar estos desafíos en el ámbito internacional.