La Licorera de Caldas logra una victoria legal en la disputa por el aguardiente amarillo, ya que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordena a la Fábrica de Licores de Antioquia retirar el producto del mercado colombiano.
La SIC resolvió a favor de la Licorera de Caldas en la disputa sobre la propiedad industrial del aguardiente amarillo, que la Fábrica de Licores de Antioquia comercializaba bajo la marca ‘Aguardiente Real’. El fallo exige el retiro inmediato del mercado colombiano de los productos que reproduzcan o se asemejen al “Aguardiente Amarillo de Manzanares” de la Licorera de Caldas.
Además de retirar el producto, la SIC ordena a la Fábrica de Licores de Antioquia abstenerse de promocionar y comercializar el aguardiente mencionado. Deberán modificar la presentación para diferenciarla claramente de la del aguardiente amarillo de Manzanares de la Licorera de Caldas. El gerente de la Licorera de Caldas, Mauricio Vélez, señala que la demanda tenía como objetivo proteger la marca y evitar su explotación por parte de competidores.
La Licorera de Caldas celebra el fallo de la SIC, que no solo reconoce su derecho sobre la propiedad industrial del aguardiente amarillo, sino que también establece medidas para preservar la integridad de su marca. Este veredicto marca un paso importante en la defensa de la identidad de los productos locales en el mercado colombiano.