La Federación Colombiana de Municipios ha expresado su preocupación por la derogación del decreto que regulaba la actuación policial ante infracciones relacionadas con drogas. Solicitan al Gobierno modificar el reciente decreto y mantener las facultades policivas de prevención.
La derogación del decreto 1844 de 2018, que reglamentaba aspectos del Código de Policía relacionados con el consumo y posesión de drogas, ha generado inquietud en la Federación Colombiana de Municipios. En representación de los alcaldes del país, Fedemunicipios pide al Gobierno nacional ajustar el decreto expedido el 7 de diciembre para preservar las facultades policivas y proteger a la comunidad, especialmente a niños y adolescentes.
Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de Fedemunicipios, solicita claridad al Gobierno ante los vacíos percibidos en el decreto 2114 de 2023, que anula una directriz del expresidente Iván Duque. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, defiende el nuevo decreto, asegurando que busca alinearse con las sentencias de la Corte Constitucional sobre la dosis mínima y focalizar el combate contra los comerciantes de drogas en lugar de los consumidores.
El llamado de Fedemunicipios refleja la preocupación de los alcaldes por la derogación del decreto y busca ajustes para preservar las facultades de la Policía en la prevención del consumo de drogas. El Gobierno nacional deberá abordar estas inquietudes y aclarar los puntos ambiguos del decreto recientemente expedido.