La paradoja en Córdoba, un departamento con grandes ríos, ciénagas y otras fuentes hídricas que fluyen por sus suelos, mientras sus habitantes padecen por la falta de agua
Ese es el caso de Lorica, municipio ubicado a orillas del río Sinú, donde gran parte de su población hoy sufre por la escasez de agua potable a causa de la sequía. Algo que ha obligado a las autoridades a declarar la calamidad pública en las últimas horas.
Según las cifras son cerca de 883 familias afectadas en 12 corregimientos de Lorica.
El secretario de gobierno municipal, Fabián López, extiende un llamado a la población para que se haga uso racional del agua, y evitar acciones inadecuadas que puedan llevar a incendios forestales, como quemas indiscriminadas en lotes o lugares enmontados.
Lorica se suma a otros municipios en Córdoba que al igual están en crisis por la escasez de agua potable, tales como Puerto Escondido, Canalete, San Antero, Los Córdobas, San Carlos, Cereté, Montelíbano, Ciénega de Oro y Montería.
El gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara, llama a los alcaldes de los municipios a implementar planes de contingencia ante la grave situación de falta de agua potable y sequía en general, que ya ha afectado casi la mitad del departamento.