Los aumentos en el valor del kilovatio hora han hecho que el impuesto al alumbrado público sea cada vez más impopular, afectando especialmente a los estratos 1, 2 y 3.
Montería lidera en cobro de alumbrado público en el Caribe colombiano, con un 15% para todos los estratos residenciales, especialmente afectando a los estratos vulnerables. Este impuesto, aplicado según el acuerdo de concesión con Elec hasta el 2026, se vuelve más impopular con los aumentos en el valor del kilovatio hora y afecta principalmente a los estratos 1, 2 y 3.
Por ejemplo, en la vecina ciudad de Sincelejo, las tarifas aprobadas mediante Resolución 0182 establecen que el sector residencial, incluidos los estratos 1 y 2, asume una tarifa mínima de 2.500 pesos y un porcentaje del 9% en el consumo de energía.
En Sincelejo, el estrato tres paga el 11,5% sobre el consumo de energía mensual, mientras que el estrato cuatro abona el 12%, y los estratos 5 y 6, un 15%. En Santa Marta, las tarifas residenciales son muy similares: el estrato uno y dos pagan el 5%; el estrato tres, el 8%; los estratos cuatro y cinco, el 10%; y el estrato seis, el 11% sobre el total del consumo de energía.