Únicamente dos EPS de gran tamaño y tres de menor envergadura mantienen sus cuentas al día en cuanto a los recursos asignados por el Estado para la atención médica de los pacientes. Estas entidades serían las únicas exentas de enfrentar una liquidación o intervención por parte del Gobierno nacional, dado que no cumplen con los requisitos legales.
La Contraloría llevó a cabo un análisis de las reservas técnicas de 26 EPS que proporcionaron datos, de las 29 que estaban registradas ante el Ministerio de Salud en agosto de 2023. La mayoría de ellas parecen no cumplir con los requisitos necesarios para operar, los cuales incluyen disponer del capital mínimo, poseer un patrimonio adecuado y seguir el régimen de inversión de las reservas técnicas.
Según el análisis realizado por el ente de control, únicamente cinco EPS en el país cumplen con los requisitos en cuanto a la gestión de las inversiones de las reservas técnicas, tanto en términos de provisión como de inversión. Este conjunto de aseguradoras cuenta con más de 10 millones de afiliados distribuidos en diversas regiones del país.