Uno de los principales objetivos de la regionalización de la Universidad de Córdoba, que se ha hablado mucho en los últimos días, y es una de las apuestas del gobernador Erasmo Zuleta Bechara y el rector Jairo Torres Oviedo, es llevar la educación a las zonas más alejadas del departamento, con programas acordes con las necesidades específicas de cada comunidad y su vocación productiva.
En municipios del sur del departamento, por ejemplo, Puerto Libertador, San José De Uré y Montelíbano, existen varias empresas mineras que requieren mano de obra calificada por la complejidad de los trabajos que realizan, y al no haber el suficiente personal preparado en la región, en muchas ocasiones, contratan trabajadores de otras partes del país, e incluso del extranjero.
“En el sur de Córdoba hay más de diez empresas mineras… ¿y de quien es el empleo en esas empresas mineras? No es el empleo de la gente del sur del departamento, es gente que viene del interior del país y mucha gente extranjera…”: expresó con gran preocupación Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba.
Precisamente, con los servicios descentralizados de la Universidad de Córdoba, llevándola a las regiones, se busca crear con ello programas técnicos y tecnológicos que preparen en poco tiempo a las personas en conocimientos propios y pertinentes con su entorno, tales como Recursos Mineros y Recursos Naturales. Es decir, prepararlos para el campo laboral.
Muchos jóvenes, en los sitios más apartados del departamento de Córdoba, que no cuentan con los conocimientos básicos, optan por trabajar como mototaxistas u otra labor de rebusque diario. Para ello desde la academia, y con el apoyo de las autoridades gubernamentales, buscan establecer espacios para crear nuevas sedes de la Universidad de Córdoba en los territorios, no sólo físicas sino virtuales, donde los estudiantes de cualquier localidad puedan acceder a los programas que está preparando la Universidad para ellos, y de ésta manera capacitar a la población para que pueden ingresar al campo laborar, y tengan la oportunidad también de ser contratados por empresas cercanas, o que tienen asiento en sus comunidades.