Cada vez toma más fuerza la propuesta de implementar parques solares que permitan convertir la energía calorífica trasmitida por el sol, en energía eléctrica, aprovechando las altas temperaturas la mayor parte del año en Córdoba y la región Caribe en general.
Desde la Gobernación de Córdoba se ha presentado la propuesta en diferentes oportunidades al gobierno nacional, especialmente al Ministerio de Minas y Energía. Incluso, la idea de instalación de paneles solares en la Costa Atlántica colombiana estuvo entre las propuestas de campaña del propio presidente de la república Gustavo Petro.
En los próximos días se instalará una mesa técnica para evaluar los costos y la financiación de proyectos de energía solar en la región Caribe, propuesta por los gobernadores y alcaldes del caribe colombiano, donde también participarán los ministerios de Hacienda y Minas y Energía, para estudiar la posibilidad de instalación de granjas y parques solares en la región.
Desde el departamento de Córdoba, con el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, se ha mostrado voluntad política para establecer proyectos de energías limpias en el territorio cordobés, en aprovechamiento del intenso sol que se extiende por muchas horas al día, y gran parte del año.
La energía solar se considera entras las energías limpias, inagotable y renovable, con la instalación de paneles solares con el sistema fotovoltaico, que podría beneficiar a empresas y comunidades como alternativa para aliviar un poco los altos costos que pagan en la factura de energía eléctrica en Córdoba y el Caribe.