La defensoría del pueblo insiste en la necesidad de atender la problemática de los vertimientos de aguas residuales directamente a ríos, arroyos, e incluso al mar, sin tratamiento alguno, en el departamento de Córdoba.
Ya se han identificado los municipios donde predomina esta problemática ambiental, los cuales son San José de Uré, La Apartada y Montelíbano en la subregión del San Jorge. San Carlos y Cereté en la subregión del medio Sinú. Tuchín en la subregión de la sabana cordobesa. Canalete y Puerto Escondido en la subregión de la zona costanera.
En el municipio de San José de Uré, por ejemplo, se cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales, pero no está en uso actualmente.
En Montelíbano cuentan con lagunas de oxidación, pero están en desuso, por lo que vierten las aguas residuales sin tratar directamente al río San Jorge.
Lo mismo ocurre en La Apartada, donde existen lagunas de oxidación, pero igualmente están abandonadas.
En San Carlos el sistema de tratamiento de aguas residuales se encuentra en deterioro y falta de mantenimientos.
En el municipio de Cereté, existe un proyecto de construcción de una PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), pero el proyecto parece estar estancado.
En Canalete se han detectado vertimientos de aguas residuales sin previo tratamiento.
En Puerto Escondido no avanza un proyecto de construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales, contemplado en el PSMV (Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos)
Es preocupante la falta de compromiso de algunas autoridades municipales y ambientales del departamento de Córdoba, en proyectos de planes de saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales en aquellos que aún no existen, y en rescatar o poner nuevamente en funcionamiento aquellos que ya existen, pero están abandonados, en deterioro o que requieren mantenimientos.