La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha otorgado un plazo de 12 horas al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y a la cárcel La Picota para que presenten un informe detallado sobre los procedimientos médicos recibidos por el ex jefe paramilitar.
En la tarde del miércoles 3 de abril de 2024, se informó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) proporcionar atención médica al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso debido al deterioro de su salud.
Según lo revelado, Mancuso habría justificado la necesidad de atención médica debido a las secuelas que le dejaron haber contraído el covid-19 en cuatro ocasiones.
En su solicitud, la (JEP) requirió al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y al Centro Penitenciario La Picota que proporcionen detalles sobre los tratamientos médicos que esté recibiendo el ex jefe paramilitar en un plazo de 12 horas.
La decisión de la JEP se basó en una carta enviada por Salvatore Mancuso al tribunal especial, en la que mencionaba sufrir de padecimientos tales como taquicardia, arritmia irregular, una hernia inguinal y un ritmo cardíaco que en algunas ocasiones superaba las 120 pulsaciones por minuto.