El tan anhelado Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Montería, espera ser consolidado a corto o mediano plazo, al menos así lo esperan las autoridades municipales y la ciudadanía en general. Todo ello depende, no sólo de los esfuerzos de la Alcaldía de Montería, sino del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, en cuanto al apoyo financiero y la consecución de los recursos necesarios para la materialización de este sistema de transporte público en la ciudad de Montería.
Desde ya se habla, y se vienen haciendo las gestiones ante las entidades nacionales para la inclusión de tres grandes factores claves, novedosos y ecológicos en el Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad, los cuales serían buses eléctricos, bicicletas eléctricas y las embarcaciones para el sistema BUSINÚ que funcionará con energía limpia a través de paneles solares que, además, esperan ser integrados para mayor comodidad de los usuarios.
En cuanto a los buses eléctricos, el alcalde Hugo Kerguelén García ya viene adelantando las gestiones ante el Ministerio de Transporte, e informó que esta entidad del orden nacional apoyará al municipio en la reglamentación y estructuración de los requisitos pertinentes para hacer viable la adquisición de los buses con motor eléctrico. Los cuales, han de ser más económicos y ecológicos, ya que no emiten gases contaminantes como el C02, en comparación con los que trabajan con motores de combustión interna que sí contaminan el aire como el gas, gasolina o diésel.
No sólo con el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Montería espera también establecer alianzas con empresas del sector privado para hacer realidad la materialización de la consecución de los buses eléctricos que rodarán por las calles de Montería, sino existen mayores inconvenientes; y poder así obtener mayor financiación y hacerlo sostenible durante el tiempo.
En cuanto a el sistema de BISINÚ, se espera poner en funcionamiento 15 bicicletas eléctricas públicas, que permitirán realizar una prueba piloto.
“A Bisinú lo vamos a fortalecer. En este sentido, vamos a empezar con un piloto sobre bicicletas eléctricas. Nos está apoyando mucho una Agencia de Cooperación Internacional para la implementación de este primer piloto de bici eléctrica que vamos a tener dentro de Bisinú”, afirmó María Fernanda López Fabra, secretaria de Tránsito y Transporte de Montería.
El alcalde Hugo Kerguelén García hace las gestiones también ante el Ministerio de Transporte para la consecución de los recursos que permitan adquirir las embarcaciones tipo Catamarán (embarcaciones de doble casco), que navegarán por el río Sinú en el proyecto BUSINÚ, que estará integrado al Sistema Estratégico de Transporte Público. Estas embarcaciones están pensadas en ser funcionales con paneles solares, utilizando así energías limpias, y que tendrán capacidad para 60 pasajeros.
El proyecto BUSINÚ, “ha sufrido mucho, pero que está en marcha”: expresó el alcalde Hugo Kerguelén García, enviando a la vez un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía que estaba algo preocupada por el futuro de este proyecto novedoso y particular en la ciudad de Montería.
Buses eléctricos, bicicletas eléctricas y embarcaciones impulsadas con energías limpias por las calles y las aguas del río Sinú en Montería, permitirán tener a corto, mediano o largo plazo, un Sistema Estratégico de Transporte Público que tanto lo requiere la ciudad en materia de movilidad con tecnología de vanguardia y amigable con el medio ambiente.