Una de las apuestas del gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara, es fortalecer la competitividad del departamento a nivel nacional, e incluso, internacional. Para logarlo empezó construyendo un plan de desarrrollo serio y con visión a largo plazo hasta 2052, con la intensión de crear políticas públicas que perduren en el tiempo y no decisiones de un gobierno que caduquen en cuatro años.
Con apoyo del gobierno nacional, y por supuesto, con el equipo de gobierno departamental se busca trabajar en las estrategias que permitan posesionar a Córdoba como territorio competitivo, y las tecnologías son una de las bases que permitirán alcanzar esos objetivos.
Recientemente, en una entevista realizada al director departamental de las TICS, Jader Cano, en las instalaciones del Canal CHD, el funcionario explicó del tabajo que se viene ejerciendo desde la gobernación de Córdoba para buscar y capacitar a todos aquellos cordobeses que poseen un talento digital, o que están interesados en aprender cómo manejar o interactuar con las tecnologías.
El director de las TICS en Córdoba, Jader Cano, fue enfático en afirmar que no se puede limitar sólo a la entrega de equipos tecnológicos a los ciudadanos sin ninguna capacitación o entrenamiento que les permitan usar las tecnologias debidamente, para mayor provecho y eficacia, lo cual, según el funcionario, esta estrategia se quedaría en “innovación vacía”, como él lo ha llamado.
Desde ya se viene trabajando en programas como “TICS Y CAFÉ”, el cual tiene como objetivo promover el talento digital, ademas de conversatorios sobre tecnolgías para intercambiar ideas y conocer más de los proyectos y planes que tiene los cordobeses con respecto a lo digital.
“TICS Y CAFÉ es una manera de poner a hablar a Córdoba de tecnologías, pero tambien es una forma de promover el talento digital local”: expresó Jader Cano en entrevista.
Se habla también del lanzamiento de una estrategia conocida como “Comunidades Creativas”, que servirá para organizar mejor a todas aquellas personas que se dedican a la producción digital, creadores de ambientes virtuales, productores audiovisuales. Entre ellos fotógrafos, videógrafos, pilotos de drones, entre otros. Con la intención de capacitarlos mejor e integrarlos a trabajar con las IA (Inteligencia Artificial), para estar a la vanguardia de las tecnologías y pongan sus conocimeintos en función de hacer de Córdoba un territorio competitivo.
“Ellos nos van a ayudar a construir esas soluciones, y vamos a mirar cómo la inteligencia artificil nos ayuda… o mejor les ayuda a ellos a poder cualificarse”
Los interesados pueden obtener más información a través de las redes sociales de la Gobernación de Córdoba, la cuenta en Instagram córdobatics.