De acuerdo con la Fiscalía, María Claudia Peñuela habría aprovechado la enfermedad mental de un hombre mayor para adueñarse de sus propiedades.
La entidad investigadora ha imputado a la exreina de belleza y a su madre por el delito de abuso de la debilidad de Miguel Alfonso Nieto Pallares, a quien presuntamente le habrían despojado de propiedades avaluadas en más de 1.500 millones de pesos.
En 2016, la pareja de ancianos, Nieto Pallares y su esposa Elizabeth Velásquez, tomaron la decisión de vender el Edificio Sampayo, su propiedad ubicada en el exclusivo barrio Cabecera del Llano, en la capital de Santander.
Fue así como se encontraron con los hermanos compradores Leonardo Ortiz Solano, Ómar Alfredo Ortiz Solano y Diana Milena Sánchez Silva, con quienes llegaron a un acuerdo. Estas tres personas adquirirían el edificio a cambio de entregar a la pareja de ancianos un terreno de dos hectáreas en la vereda Río Frito del municipio de Girón.
La permuta se acordó por cerca de 2.000 millones de pesos y se llevó a cabo el 30 de marzo de 2024. Tres meses después, el 2 de junio, tanto María Elvira Cornejo de Peñuela como su hija, María Claudia Peñuela Cornejo (exreina), actuaron en conjunto “con el propósito de obtener beneficio ilegítimo para sí mismas, aprovechando el trastorno mental que sufría Nieto Pallares”, según la Fiscalía.
La investigación reveló que la exreina y su madre se hicieron con la posesión de un local de estacionamiento, una oficina y un local habitable, todos partes del Edificio Sampayo. Estos bienes tenían un valor aproximado de 1.700 millones de pesos.
La Fiscalía General de la Nación afirma que las Cornejo tenían pleno conocimiento de la delicada situación de salud y discapacidad mental absoluta que sufría Nieto Pallares desde abril de 2005, situación que le impedía ejercer adecuadamente sus facultades mentales debido a un cáncer terminal.