La Policía Nacional, mediante unidades del grupo GAULA, el Nuevo Modelo del Servicio de Policía y la Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a siete presuntos miembros de la subestructura “Javier Yepes Cantero” del ‘Clan del Golfo’. Estos individuos son acusados de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.
Esta subestructura es la principal promotora de extorsiones a comerciantes, cobradiarios, contratistas y empresas de transporte en los municipios de Sahagún, Chinú, Tuchín, Chimá y San Bernardo del Viento.
Entre los capturados se encuentra alias “El Paisa”, quien sería el coordinador militar de la zona. Está siendo investigado por la presunta incineración de un vehículo de una empresa y por su participación en el homicidio de una persona el pasado 4 de octubre de 2023 en el municipio de Sahagún.
Además, alias “Víctor”, quien sería el coordinador financiero, habría realizado exigencias económicas a una empresa contratista de la Alcaldía de Tuchín. Por otro lado, alias “Kataleya” aparentemente se encargaba de coordinar con los miembros de la organización el cobro de las cuotas extorsivas a diferentes gremios, incluyendo los de obras públicas y privadas.
Con la ejecución de estas capturas, se ha logrado evitar el pago indiscriminado de dinero que la ciudadanía hacía a esta red criminal, la cual recaudaba mensualmente aproximadamente 700 millones de pesos. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos que se les imputan.