Desde la administración municipal de Montería, se viene realizando una campaña de tránsito con el fin de incentivar el respeto en los conductores por el semáforo en rojo, y de esta manera concientizar y culturizar a los ciudadanos monterianos a la hora de conducir.
El lema de la campaña: “Ojo al Rojo, No te lo vueles”, pretende hacer tomar conciencia en los conductores de todo tipo de vehículos, en especial aquellos que se transportan en motocicletas, a detenerse en el semáforo mientras éste está en rojo, y así proteger su integridad y la de los demás actores viales. Y continuar su marcha, sólo cuando el semáforo cambie a luz verde, no hacerlo aún en luz naranja, ya que está es para indicar al conductor estar prevenido del cambio de luz roja a verde, de igual manera en el cambio de verde a roja.
En la ciudad de Monería es muy común ver en los cruces de los semáforos, algunos conductores de motos y carros, e incluso ciclistas, que no hacen la debida parada cuando éste está en luz roja, aumentando el riesgo de accidentalidad.
“Desde la Secretaría de Tránsito estamos lanzando esta campaña ‘Ojo al rojo’ para concientizar, culturizar, a todos los monterianos para que tengan en cuenta la alta accidentalidad que se presenta en las vías monterianas, porque los conductores se vuelan el semáforo en rojo y no tengan estas prácticas”: expresó el alcalde de Montería Hugo Kerguelén García.
Con base en datos estadísticos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en la primera mitad del año 2024, se redujo el número de muertes por accidentes de tránsito en un 21,67%, por medio de las campañas de tránsito realizadas por las autoridades. En este lapso de tiempo se registraron 47 muertes por accidentes de tránsito; mientras que, en la primera mitad del año 2023, se registraron 60 casos de muertes por accidentes de tránsito.
Con esta campaña, la Alcaldía de Montería, a través de la secretaría de tránsito y la Policía Metropolitana, con su seccional de tránsito y transporte, busca dar luz verde a una mejor cultura ciudadana en los monterianos, con el respeto a las normas viales, y en esta ocasión, haciendo énfasis en incentivar a los conductores en detener sus vehículos cuando el semáforo esta en rojo, y proseguir su marcha cuando sólo cuando cambia a luz verde. En este sentido, reducir la accidentalidad vial en la ciudad, y proteger la vida de los demás actores viales, en especial los peatones que son los más vulnerables en un eventual accidente de tránsito.
“La campaña ‘Ojo al rojo, no te lo vueles’ busca “que los usuarios viales respeten la luz roja, que no se vuelen el semáforo, que evitemos los siniestros viales. El llamado a toda la ciudadanía es a que respetemos las normas de tránsito y respetemos el semáforo”: afirmó la secretaria de tránsito de Montería, María Fernanda López.
La secretaria de tránsito municipal de Montería recordó que ya se han adelantado otras campañas de sensibilización vial en la ciudad, tales como Tas Pillao, Tómatelo en Serio y Cógela Suave, Viaja Seguro; con la intensión de crear cultura ciudadana en los monterianos.