Desde la Gobernación de Córdoba, a través de la Dirección de Discapacidad Departamental, hacen un llamado al gremio de empresarios y empleadores en general, para tener en cuenta a la población con discapacidad a la hora de contratar personal para sus empresas.
En diálogo con Pedro Pablo Pérez Rojas, director administrativo de discapacidad de la Gobernación de Córdoba, en su visita a las instalaciones del Canal CHD de Cabletelco, expresó que ya se viene trabajando en perfilar la política pública de discapacidad en el departamento, de la mano con las alcaldías municipales, tratando de tener rutas claras de atención a las personas con algún tipo de discapacidad.
Una de las formas de asistir a esta población, sería permitiéndole ingresar al campo laboral, tenido en cuenta los grandes retos y dificultades de hoy día, tales como la falta de empleo en el departamento y en el país, reflejado en la gran demanda de personas buscando empleo y la poca oferta de trabajo, más aún, para la población discapacitada por sus supuestas “limitaciones” para realizar las labores específicas dentro de una empresa u oficio en particular.
Según Pérez Rojas, en el departamento de Córdoba hay alrededor de 9.662 personas con discapacidad.
La idea es incentivar al sector empresarial para que contrate y tenga dentro de su nómina de empleados, personas con discapacidad, iniciando desde el sector público, dándole la oportunidad a más personas con algún tipo de limitación física o cognitiva. Y eso debe estar incluido en los Programas de Desarrollos de cada uno de los municipios de Córdoba y en el de la Gobernación, para tener claro los planes a seguir desde las políticas públicas.
“No podemos salir al medio empresarial si nosotros no damos modelo de ejemplo. Y el modelo de ejemplo lo deben aplicar, desde los alcaldes hasta nuestro gobernador… y es lo que hemos logrado. Primero sensibilizar desde lo interno para ahora salir a lo externo, desde lo público a lo privado”: explicó Pedro Pablo Pérez Rojas, director administrativo de discapacidad de la Gobernación de Córdoba.
El funcionario departamental enfatizó en la importancia de vincular laboralmente a esta población en las diferentes dependencias públicas de las administraciones municipales y las de la gobernación de Córdoba.
“¿Y hoy que hemos logrado? que, en cada territorio, en cada municipio y desde el departamento, primero le demos esos espacios de vinculación laboral para la población con discapacidad”: agregó Pérez Rojas.
La intención, desde la Gobernación de Córdoba, es tomar los mecanismos legales y constitucionales dispuestos desde el Gobierno Nacional, que enmarcan los beneficios para aquellas empresas que incluyan personal discapacitado en su equipo de talento humano, y aterrizarlos en el departamento de Córdoba, desde los municipios hasta la gobernación.
“Hoy por hoy, el Gobierno Nacional sacó la ley 433 de 2024, que a ese empresario que le dio la oportunidad laboral, tienen unas exoneraciones tributarias”: afirmó Pedro Pablo Pérez Rojas, director administrativo de discapacidad de la Gobernación de Córdoba.
Son incentivos desde los entes gubernamentales, con base en la ley, para todas aquellas empresas, empresarios, empleadores, agencias o bolsas de empleo, aún para todos aquellos emprendedores que requieren personal a su servicio, para que tengan en cuenta a las personas con alguna discapacidad, pero no impedidas para ejercer labores que le permitan ganar un sustento económico para una mejor calidad de vida y ayudar a su familia.