En los últimos días se ha encendido de nuevo la polémica por otra alza en las tarifas de peajes anunciada desde el Gobierno Nacional. Uno de los departamentos más perjudicados con los altos costos de los peajes es Córdoba, ya que en la actualidad tiene 9 peajes en diferentes ejes viales que atraviesan la región.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, ha pedido al Gobierno Nacional que se implementen tarifas justas para los peajes, en este caso para los asentados en este departamento. Pues además de ser muchos, algunos con distancia entre ellos de menos de 100 kilómetros, tienen tarifas muy altas, considerando un agobio para los conductores de bajos recursos económicos y aquellos que se dedican al transporte de mercancías o alimentos, e incluso los que transportan pasajeros, ya que se incrementa el costo de los pasajes.
“¡Exigimos tarifas justas urgente! En marzo del presente año elevé mi voz de protesta ante la Ruta Concesión al Mar, la ANI y el Ministerio de Transporte, porque nuestro departamento está sitiado por 9 peajes con cobros exagerados”: escribió Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba, a través de su cuanta en X.
Toda esta difícil situación tiende a empeorar con el nuevo anuncio del Gobierno Nacional, de incrementar las tarifas en un 4,64%, para aquellos peajes que están a cargo del Instituto Nacional de Vías INVIAS, y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, desde éste jueves 1 de agosto de 2024 en todo el territorio nacional.
Así las cosas, las tarifas que tendrá que pagar, como mínimo, en los peajes del departamento de Córdoba, operados por INVIAS (Instituto Nacional de Vías) y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), serían de la siguiente manera:
Se recuerda a los conductores y ciudadanía en general, que el cobro en las tarifas de peajes se realiza dependiendo del tipo de vehículo y la cantidad de ejes que éste contenga. Entre más ejes tenga el vehículo, por ende, pagará más.