Un acuerdo de hermanamiento se lleva a cabo entre el departamento de Córdoba y Panamá, con el fin de establecer alianzas en temas vitales para el desarrollo y la competitividad, como deporte, educación, agroindustria y turismo.
Así se dio a conocer después de una reunión entre el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, el alcalde de la ciudad de Montería Hugo Kerguelén García, y autoridades panameñas, como el vicealcalde de Ciudad de Panamá, José Roberto Ruiz y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria, Eduardo Nayib Cristo.
Entre los acuerdos está la creación del Consulado de Panamá en Montería, y el afianzamiento de acuerdos y alianzas comerciales entre ambos entes, que impulsarán aún más la internacionalización de Montería y el departamento de Córdoba.
Así mismo se habla de intercambio deportivo y universitario, con el fin de fortalecer el deporte y la educación a través del asocio de experiencias significativas.
En cuanto al deporte, podría existir la posibilidad de participaciones en disciplinas como boxeo, béisbol y canotaje.
En educación, se abre la posibilidad para que estudiantes universitarios de Córdoba, puedan adelantar postgrados en territorio panameño.
En el renglón de la agroindustria, donde Córdoba tiene grandes potencialidades, se abrirían oportunidades en el mercado de Panamá para los productos cordobeses, tanto agrícola como ganadero, e incluso piscícola; que impulsaría la economía local.
El sector turístico también se vería beneficiado de estas alianzas estratégicas, tanto para viajeros cordobeses que deseen conocer destinos turísticos en Panamá; de igual manera, para los hermanos panameños que se interesen en venir a disfrutar de las ofertas turísticas que tiene Córdoba. Y ni hablar de los empresarios y emprendedores que viven del turismo, de tal modo se verían aumentado sus ingresos por la demanda de personal en los hoteles, restaurantes, comercio en general, y demás sitios y negocios que ofrecen productos y servicios a los turistas.
En el mes de Octubre, se estaría realizando otra reunión entre representantes del departamento de Córdoba y Panamá, para concluir los compromisos establecidos entre ambas partes.