El gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara, alzó nuevamente su voz de protesta contra las contantes alzas
de las tarifas de energía eléctrica en el país, situación que perjudica mas a aún a regiones como la costa Caribe y al departamento de Córdoba como tal.
La paradoja de toda esta difícil situación de las altas tarifas de energía en Córdoba, tiene que ver, si se tiene en cuenta que este departamento es un de los mayores generadores de energía eléctrica en Colombia, donde se ubican grandes centrales de generación, de las cuales se puede mencionar la Hidroeléctrica Urrá, con una capacidad instalada de 340 MW, ubicada en el municipio de Tierralta; y la Termoeléctrica GECELCA 3, con una capacidad instalada de 434 MW, ubicada en el municipio de Puerto Libertador.
Sin embargo, los usuarios en el departamento de Córdoba pagan una de las tarifas más altas, a nivel país, en el servicio de energía eléctrica, que ya tiene a muchas familias de esta región, mas aún aquellas de bajos estratos socioeconómicos, asfixiadas por los altos costos que son, en muchos casos, impagables, por no tener los recursos suficientes por la difícil situación económica, pocas oportunidades y escases de empleos.
Ni hablar del tema en el sector empresarial, que aumenta por obvias razones, los gastos de las empresas, desestimando la inversión y las ofertas de empleo en la región.
Se ha venido cuestionando el sistema de distribución de los recursos y rentabilidad que se producen desde los generadores, donde la gran mayoría de esas ganancias se llevan para el gobierno central, y realmente en el departamento de Córdoba se queda una muy mínima parte de esos recursos proveniente de los generadores de energía eléctrica que están asentados en esta región del país, casi que irrisorio.
A esa problemática se le suma, en los últimos días, una nueva alza en el valor del kilovatio/hora en la bolsa, el cual se encontraba en $121,79, en el mes de Julio, a $518,46 en agosto. Por supuesto, se teme una repercusión en los precios de las tarifas en las facturas de energía eléctrica.
A ello, el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara, ha hecho un nuevo llamado a la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), para que ponga la lupa sobre los generadores de energía eléctrica.
“Hoy nuevamente el llamado es al gobierno nacional, que a través de la Creg; que tiene unos comisionados que son costeños, realmente ponga en cintura a las empresas generadoras de energía y que se modifiquen la leyes142 y 143, para que la región Caribe y todas esas zonas del país que tienen altas temperaturas tengan una tarifa diferencial”: expresó Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba. El gobernador enfatizó, además, sobre el tema de la tarifa diferencial de energía eléctrica para los usuarios de regiones como la costa Caribe, donde las temperaturas son altas, donde por obvias razones, el consumo de energía es más alto, por la mayor utilización de artefactos como aires acondicionados, ventiladores, refrigeradores, entre otros.