Se llevó a cabo en el Congreso de la República el sexto debate para la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), donde congresistas y gobernadores de Colombia alzaron su voz para pedir más autonomía territorial para los departamentos y municipios del país, así como más recursos para ejecutar sus proyectos y programas que, a veces se ven estancados, e incluso frustrados, por el poco recurso presupuestal o en muchas ocasiones el recorte de éstos.
“Hace 214 años los colombianos gritábamos libertad, hoy gritamos descentralización”: expresó el senador Marcos Daniel Pineda García, en su intervención en el Congreso, donde se busca la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP).
La reforma busca equilibrar más la carga de responsabilidades, en cuanto a la ejecución de proyectos y programas impulsados por las alcaldías y gobernaciones, y los recursos presupuestales con los que se cuentan; más que todo lo que tiene que ver con salud, educación, vivienda y otros… que por ley deben cumplir las administraciones municipales y departamentales, pero que se ven limitadas por el poco presupuesto o el recorte del mismo.
“Hoy vemos con preocupación que tenemos las competencias asignadas por ley, pero no contamos con los recursos necesarios para ejercerlas”: explicó Erasmo Zuleta Bechara, Gobernador de Córdoba.
Se propone hacer un incremento a las transferencias de recursos presupuestales, que la nación transfiere a los entes territoriales, del 22% al 46%, a través de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP).
La propuesta es impulsada en el Congreso de la República por el Partido Conservador, con el objetivo a mediano y largo plazo, de ir buscando la tan anhelada descentralización de recursos y presupuestos que cada vez son más escasos para los municipios y departamentos de Colombia.