Hace más de 20 años se proyectó, y se inició la construcción del parque lineal Ronda del Sinú en Montería, con intensión de volver la mirada al río, como eje natural que atraviesa la ciudad de sur a norte. De ésta manera, Montería se vincularía más al río, y en su defecto, el río a Montería.
Pues desde mucho tiempo atrás la ciudad estaba de espaldas al río, en cuyas orillas proliferaba la maleza, desechos de basuras, utilizado también cómo baño público; donde algunos ciudadanos consumían sustancias alucinógenas. Todo producto del olvido y abandono por parte de las autoridades y ciudadanía en general. Sólo existía un sendero peatonal adyacente a la Avenida Primera, pero igualmente deteriorado.
Después de la construcción del nuevo parque lineal Ronde del Sinú, proyecto iniciado hace poco más de 20 años, aproximadamente, fue un gran éxito durante mucho tiempo. El parque tenía como intensión principal volver la cara al río, generar un espacio de entretenimiento, recreación y, además, convertirse en un atractivo ecoturístico para la ciudad de Montería. Con nuevos senderos a orillas del río, ciclo-rutas, zonas comerciales, plazoletas de eventos, auditorio y sala de exposiciones; y no menos importante, un nuevo teatrino al aire libre, para eventos culturales, el cual se convirtió en un referente y sitio de encuentro en medio del parque, ubicado estratégicamente entre las calles 27 y 28 con Avenida Primera en pleno centro de la ciudad y en el corazón de la Ronda del Sinú.
En los últimos años la Ronda del Sinú se ha visto nuevamente deteriorada, gran parte de las zonas de jardines van muriendo lentamente hasta casi desaparecer las plantas y el pasto. El sistema de riego ya no funciona en muchas partes.
Los senderos peatonales agrietados, la ciclo-ruta necesita mejoras, la cual se inunda en ocasiones de fuertes lluvias y por el desbordamiento del río en las partes más bajas. Pero la parte más evidente, en cuanto al mal estado es el teatrino, lugar importante a la hora de eventualidades y manifestaciones culturales. También aquí es evidente las inundaciones y la humedad alrededor de la tarima de éste escenario.
En la actualidad, el alcalde de turno, Hugo Kerguelén García, plantea intervenir nuevamente la Ronda del Sinú Centro, no sólo con eventos y actividades artísticas y culturales los fines de semana, sino con proyectos de mejoras y adecuaciones en su estructura física.
El alcalde de Montería hizo el anuncio al sector comercial, así como a gremios económicos, artísticos y cultuales, que tienen su sustento de las personas, locales y foráneos, que visitan el parque a diario, en especial los fines de semana.
“En materia cultural vamos a poner una concha acústica para que el teatrino sea cerrado y poder así congregar a más personas. Vamos a revivir la Avenida Primera en materia de comercio, cultura, sostenibilidad y en todo”: expresó el alcalde Hugo Kerguelén García.
Como ya lo ha dicho el alcalde, la mayor transformación la tendrá el teatrino, que es su parte de la tarima será adecuado con una cubierta acústica, que permita mejor ambiente de sonido para los artistas y músicos que hacen sus presentaciones, y a los espectadores en general.
Con ésta nueva apuesta se espera dar otro aspecto o, mejor dicho, devolverle el esplendor de otros tiempos a las Ronda del Sinú. Devolver nuevamente la mirada al río, y al parque como tal.