Desde finales del año pasado el gobierno nacional había anunciado que a partir de inicios de 2024 no habría más aumento en el precio de la gasolina en el país.
Sin embargo, el pasado jueves primero de febrero los colombianos se despertaron con la sorpresa de un nuevo aumento en el precio del galón de gasolina a nivel nacional.
Éste aumento afecta la economía de los propietarios de vehículo que usan gasolina cómo combustible y, directa o indirectamente, a la ciudadanía en general.
A ello se suma el aumento en el precio del diésel, también conocido como gasóleo o ACPM; aunque el aumento en el precio de éste combustible no es sorpresivo, porque el gobierno anunció desde finales de 2023 que el diésel sí subiría a partir de inicios de 2024.
El ACPM en Colombia es usado mayormente en vehículos de transporte de carga y pasajeros, lo cual repercutiría también en el aumento de costos de alimentos, insumos agropecuarios, materiales y otras mercancías, al igual que el precios de los pasajes. A manera de efecto dominó, el alza en los costos del galón de diésel, o ACPM como es mejor conocido en Colombia, impactaría no solo a propietarios de vehículos sino a toda la cadena de ventas, distribución y al consumidor final.
Sin embargo, desde el gobierno central han explicado que el aumento en los precios de los combustibles se debe a un ajuste en la tarifa con respecto a los márgenes en base a la inflación del año anterior. Y aclara además, según afirmaciones del gobierno nacional, que ésto se hace todos los años a principio del mes de febrero, con certificación del DANE.
De ésta manera, el aumento en cifras, según Fendipetróleo, en el precio de la gasolina es de 164,49 pesos a nivel nacional.
En el caso de Montería, el precio promedio del galón de gasolina quedaría en 15.617,49 pesos.
En cuanto al diésel o ACPM, el aumento en el precio del galón es de 162,48 pesos.
Todo ello ligado a la inflación, el aumento también en el precio de los peajes. Los colombianos esperan políticas eficaces en cuanto a lo económico, por parte del gobierno nacional, que eviten la carestía en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos.