Entre los meses de enero y marzo del año 2025, la Universidad de Córdoba espera presentar el “documento maestro” para la creación de la Facultad de Medicina ante el Ministerio de Educación Nacional, con el cual se intenta cubrir los requerimientos para el registro calificado.
El proyecto, a gran escala, para la habilitación del programa de Medicina en la Universidad de Córdoba, contiene un estudio riguroso de la capacidad hospitalaria en el departamento, los convenios docencia-servicio, para las rotaciones clínicas de los futuros estudiantes de medicina.
“No puede haber más de 5 estudiantes en rotaciones generales, ni cuatro estudiantes en las rotaciones de pediatría”: explicó el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara.
Erasmo Zuleta Bechara agregó que, es preciso fortalecer la red hospitalaria y de servicios de salud en el departamento, además de la infraestructura y la capacidad de camas de atención tanto en hospitales como en clínicas, para acoger a los residentes del futuro programa de Medicina, en la única universidad pública del departamento como lo es la Unicordoba.
Según cifras estadísticas, 700 aspirantes a estudiar medicina, aproximadamente, compiten para obtener uno de los 100 a 150 cupos disponibles en toda la región Caribe colombiana, en las universidades que ya cuentan con programas de medicina.
La última palabra para la creación de éste anhelado programa de Medicina en la Universidad de Córdoba, la tendrá el Ministerio de Educación Nacional, después de una exhaustiva evaluación de los requerimientos preestablecidos, además de la disponibilidad del talento humano necesario para tal fin, como son los docentes calificados y, por último, la emisión del registro calificado.