Horacio Coral, director de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación (DNP), compartió a un medio de comunicación nacional detalles sobre la transformación en el cobro de servicios públicos una vez que se eliminen los estratos. Según Coral, el plan piloto para esta iniciativa se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2024
“Planteamos la posibilidad de que los estratos desaparezcan desde el 2026”, Se reemplazarán por una categoría similar, como un Sisbén, pero calculada con el RUI”, explicó Coral. Esto permitirá identificar a quiénes deben dirigirse los subsidios, incluidos los de los servicios públicos domiciliarios.
Además, el RUI corregirá uno de los problemas principales del Sisbén: la cobertura. “Mientras que el Sisbén tenía 35 millones de registros, el RUI tendrá entre 55 o 57 millones, y ese será el único instrumento de focalización del gasto público social”, señaló el funcionario.
“Este año, planeamos implementar tres tipos de pilotos”, comentó Coral mientras discutía la transición hacia la implementación de tarifas por servicios.
El primer piloto implica recopilar información del Registro Social de Hogares (RSH), estimar los ingresos y desarrollar una versión inicial del Registro Único de Información (RUI). “Realizaremos estudios de caso en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Por ejemplo, si estimamos que un hogar tiene ingresos de 1.500.000, realizaremos visitas para verificar esta estimación y corregir cualquier error”.
El segundo tipo de piloto se enfocará en el uso del RUI. Este sistema busca reemplazar el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) para dirigir las transferencias monetarias de subsidios a los hogares que más lo necesitan.