El muro de contención ubicado a orillas del río Sinú en Montería, conocida localmente como la “muralla”, y que en otrora sirvió como atracadero para las lanchas que viajaban por el Sinú, se desploma poco a poco, frente a la mirada impotente de los monterianos que conocen y valoran la historia de éste sitio ícono para la ciudad.
Conocido también como el antiguo puerto de Montería, frente al viejo mercado de los cuatro patios, donde también existió “pueblo pescao”, nombre que aún resuena en la mente de los que recuerdan la pesquera de Montería, cuando se ubicaba a orillas del río Sinú cerca a la “muralla”.
Con el paso del tiempo, gran parte de la “muralla” quedó sepultada bajo una alud de tierra como producto de la sedimentación a la orilla del río. Esa tierra sobre la “muralla” nunca fué retirada, cada vez se extendió más hasta desaparecer casi la mitad de su longitud.
Con el paso del tiempo, se construyó el nuevo parque lineal Ronda del Sinú y esa parte de la “muralla” no fué intervenida, incluso se construyó el parque sobre ella, literalmente la “muralla” quedó enterrada bajo el parque, específicamente, en el tramo comprendido entre las calles 34 y 35, donde hoy se encuentra el monumento a Pablito Flórez.
En la parte de la “muralla” que quedó al descubierto, que no alcanzó a cubrir el alud de tierra, se construyó lo que es la Plaza Cultural del Sinú, donde también se encuentra el monumento a Maria Varilla, y tampoco allí se contempló la intervención de la “muralla”, pese a que allí si le logra ver la estructura de éste muro de contención.
La “muralla” en ésta parte se puede
ver deteriorada, agrietada, amenazada también por la sedimentación y la erosión del río. Tanto así, que ya se está cayendo a pedazos, se destruye poco a poco por el abandono y la fuerza erosiva del río.
Recientemente, tecnicos expertos en el tema, de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), llegaron hasta el lugar para realizar una inspección detallada de la “muralla”, y de ésta manera hacer un diagnóstico del problema de deterioro y tomar determinaciones al respecto.
La idea es hacer un registró técnico-estructural de la “muralla”; para conocer a fondo la gravedad de las grietas y riesgos a futuro.
Las autoridades competentes tendrán la última palabra de reconstruir o nó, la llamada “muralla”, que sería igual a reconstruir la historia de Montería, o dejarla colapsar por completo.