El Instituto Nacional de Salud (INS) reporta que, en los primeros 10 días de diciembre, 290 personas han resultado lesionadas por el uso de pólvora en Colombia, con más de 100 casos que involucran a menores de edad. Estas cifras muestran un incremento del 5.1% en comparación con el mismo período del año pasado.
Durante el periodo comprendido entre el 1 y el 10 de diciembre, el INS alerta sobre un aumento del 5.1% en las lesiones relacionadas con el uso de pólvora en Colombia, registrando 290 casos en comparación con los 276 casos reportados en 2022. Entre las personas afectadas, al menos cien son menores de edad, marcando una disminución del -9.9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Aunque se evidencia una reducción en el número de menores afectados, se destaca un incremento del 200% en las víctimas mortales, con dos muertes registradas en este periodo en comparación con ninguna en 2022. Asimismo, se observa un aumento en el número de personas lesionadas bajo los efectos del alcohol, pasando de 58 casos en 2022 a 65 en el presente año
Las autoridades hacen un llamado a la precaución y al estricto cumplimiento de las normativas de seguridad ante el uso de pólvora, especialmente en las celebraciones de fin de año. Las cinco zonas del país con mayor incidencia son Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cauca y Cundinamarca.