Después de una exitosa prueba piloto con un bus eléctrico el año anterior en la ciudad de Montería, la administración municipal espera incorporar unidades de buses con motor cero emisiones de gases, en el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), para el próximo año.
Así lo dio a conocer Erika Avendaño, gerente de Montería Ciudad Amable, después de expresar su satisfacción por los resultados positivos arrojados de la prueba realizada en la ciudad con el primer bus eléctrico que circuló por las calles de Montería.
“Fue un piloto muy ganador y positivo para nuestra ciudad, porque nos permitió medir los radios de acción, dónde podía girar el bus, dónde tenía que hacer un desvío porque definitivamente esa ruta no la podía desarrollar o tenía que recurrir a desplazarse por otra parte”: puntualizó la gerente de Montería Ciudad Amable, Erika Avendaño.
El bus con motor eléctrico y la puesta en marcha de la prueba piloto fupe en alianza entre Zhongtong y Navitrans, la cual duró aproximadamente un mes. Se analizó el rendimiento del vehículo en situaciones adversas como inundaciones de vías en días de lluvia en Montería, por las afectaciones que podría ocasionar al bus en sus circuitos internos.
Son autobuses, que además de no contaminar el aire con gases de efecto invernadero como el C02, también son más silenciosos, poseen tecnologías de punta para los usuarios, como conectores USB, entre otros.
“Un grupo de estudiantes se movilizaron en el vehículo, nos manifestaban que era cómodo, que no se sentía el impacto del ruido, sino que iban muy felices, tenían puertos USB”: expresó Erika Avendaño.
Con los buses eléctricos se espera no sólo renovar la flota del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), sino incluir una estrategia amigable con el medio ambiente de la ciudad, con buses modernos, con tecnologías a la vanguardia y mejor servicio para los usuarios.
“Tenemos todo el entusiasmo de una ciudad para migrar a la electrificación”: agregó Erika Avendaño, gerente de Montería Ciudad Amable. Con el optimismo de poder hacer realidad este proyecto para el año entrante.