Alrededor de 6.000 niños y niñas se están viendo perjudicados por la falta de contratación de los operadores para atender los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Montería. El caso llegó a la personería municipal, donde el personero Luis Gabriel De Giovanni, mostró su preocupación porque actualmente no se está brindando ese servicio a la población infantil de Montería, que además es un derecho fundamental para el desarrollo integral de los menores de más bajos recursos.
El personero, aclaró que la primera infancia no es competencia directa de su cargo, pero se comprometió para apoyar en lo que más pueda, y esté a su alcance para buscar pronta solución a ésta problemática.
Ya inicia el mes de Marzo, y los CDI aún no inician actividades por la falta de operadores. muchos hogares se benefician de los servicios de estos centros de atención. Madres cabeza de hogar, por ejemplo, que trabajan día a día para el sustento de su familia, y no tienen con quien dejar a sus niños. Muchos que viven del rebusque y el día a día también se les dificulta porque ni tienen a quien delegar el cuidado de los niños.
“Eso dependerá de organismos nacionales como el ICBF. Sin embargo, como monterianos, nos duele que los niños no estén accediendo a esas condiciones mínimas”, manifestó el personero de Montería Luis Gabriel De Giovanni.
La contratación de los operadores de los CDI depende, en gran manera, de instancias del orden nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y son los directamente encargados de contratar los operadores. De hecho, recientemente se llevaron a cabo protestar y manifestaciones pacíficas por parte de las madres líderesas, o madres comunitarias, frente a las instalaciones del ICBF en su sede de Montería, para exigir, precisamente, la contratación lo más pronto posible de los operadores, pues según dicen se está vulnerando el derecho a muchos niños y niñas de entre 0 a 5 años de edad, con servicios que incluyen educación elemental, alimentación y cuidado integral.