Montería y la región caribe colombiana han experimentado un aumento de temperatura en los últimos días, acompañado de una fuerte sensación térmica. Sin bien los días con intenso sol y calor no son extraños en el clima monteriano, si se ha notado preocupación entre sus habitantes en los últimos días, pues la temperatura ha llegado a sobrepasar los 43 grados según el ideam, más que todo a la hora del mediodía hasta las 4 de la tarde aproximadamente, que es el periodo de tiempo donde se siente el calor con mas intensidad.
Todo parece ser producto de eventos climáticos como el Fenómeno del Niño, sumado a ello la época de sequía que todos los años se presenta entre los meses de enero a marzo.
Lo más preocupante, es si se tiene en cuenta que entidades ambientales y climáticas como el ideam, pronostican que ésta ola de calor podría extenderse por unas semanas más. No se especifica el tiempo con exactitud de la prolongación de la ola de calor, pero los expertos en el tema si llaman a la ciudadanía a tener las precauciones necesarias para evitar cualquier afectación en la salud.
Recomiendan hidratación frecuente, no exponerse por largo tiempo directamente al sol. Usar paraguas o ropa cómoda y fresca que cubra gran parte del cuerpo si necesita salir a la calle en horas de mas sol. Gorra o sombrero para cubrir la cabeza. Elegir lugares frescos y bien ventilados que permitan disipar un poco el calor en su cuerpo.
Personas con problemas cardiovasculares, hipertensos o con otras limitaciones en salud, se les recomienda visitar a su médico si sienten alguna molestia o situación anormal en su integridad física por las altas temperaturas.