La situación en el departamento del Cauca continúa siendo crítica debido a los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, conocidas como Estado Mayor Central (EMC). En la noche del lunes, la institución confirmó la muerte de otros dos soldados en el municipio de Silvia.
Los hechos ocurrieron en el resguardo indígena de Pitayó, donde las disidencias lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ atacaron a los soldados con explosivos artesanales y ráfagas de fusil.
Según el informe del Ejército, los soldados fueron asesinados mientras llevaban a cabo operaciones ofensivas para garantizar la seguridad de los habitantes. Señalaron que “fueron atacados indiscriminadamente con artefactos explosivos improvisados por integrantes del GAO-r Dagoberto Ramos” indico.
El ataque cobró la vida de los soldados profesionales Francisco Hidalgo Cortés y Marden Calambás Yalanda, y se informó que otros dos uniformados resultaron gravemente heridos. El Ejército ha desplegado tropas adicionales para reforzar la unidad que fue atacada.
La institución militar rechaza enérgicamente el uso de artefactos explosivos que violan los derechos humanos y transgreden el Derecho Internacional Humanitario. Se comprometen a presentar las respectivas denuncias ante las autoridades competentes por el uso de medios y métodos de guerra no convencionales.
Además, el Ejército anunció que el Comando ha establecido un equipo multidisciplinario para brindar acompañamiento y apoyo a las familias de los soldados fallecidos.