El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que 38 personas podrían ser víctimas de secuestro por parte del ELN durante el quinto ciclo de negociaciones de paz en México. El comandante de la guerrilla, Antonio García, previamente afirmó que el ELN no secuestra, sino que tiene prisioneros y realiza retenciones.
Durante el quinto ciclo de negociaciones de paz en Ciudad de México, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que 38 personas podrían ser víctimas de secuestro por parte del ELN. Velásquez señaló que, según el Código Penal, las retenciones con fines extorsivos se consideran secuestros extorsivos, contradiciendo las declaraciones del comandante de la guerrilla.
El que retenga, sustraiga, esos son los verbos que utiliza la definición del secuestro. Cuando esa retención se está haciendo con fines económicos y extorsivos como los que realiza el Ejército de Liberación Nacional, esa retención se llama secuestro y está dentro de la definición del secuestro extorsivo. (…) Todas estas personas que están en poder de ELN por cuya libertad se exige una recompensa, están secuestrados, como lo dice, además, el comisionado de Paz
PUNTUALIZÓ EL MINISTRO.
Las tensiones aumentaron cuando el comandante del ELN, alias ‘Antonio García’, afirmó que la guerrilla no realiza secuestros, sino que tiene prisioneros y realiza retenciones. Estas declaraciones generaron controversia en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, que ya enfrentan obstáculos debido a los secuestros perpetrados por el grupo armado.
“Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos”.
DIJO EL JEFE GUERRILLERO EN LA RED SOCIAL X (ANTES TWITTER).
El quinto ciclo de negociaciones en México entre el Gobierno y el ELN comenzó el lunes, pero se vio afectado por las declaraciones contradictorias sobre el tema de los secuestros. La guerrilla, en cartas previas, describió la situación como “crítica”, impactando la implementación de acuerdos parciales y el desarrollo de la agenda de negociaciones. El proceso, ya aplazado en varias ocasiones, enfrenta nuevos desafíos en medio de las tensiones generadas por los secuestros del ELN.