El presidente de Colombia Gustavo Petro, mantiene en su cabeza la idea de que algunos organismos, entidades o altas cortes del nivel nacional, quiere organizar lo que él mismo llama “golpe de estado” en contra de su gobierno.
Aún más teniendo en cuenta la reciente decisión del CNE (Consejo Nacional Electoral), de iniciar una investigación en su contra por presuntas irregularidades en su campaña presidencial en el año 2022, por el tema de topes de dineros, financiación y procedencia de recursos. La investigación también se extiende a su gerente de campaña Ricardo Roa Barragán.
Lo que más impacta de este caso es la reciente declaración de Gustavo Petro, cuando dice que, si lo desbancan del gobierno, va por el poder, como reconociendo que ejerce el gobierno más no el poder, en un país que históricamente ha sido dirigido por la derecha, e incluso la ultra-derecha, al mismo tiempo engranado con las grandes élites capitalistas tanto nacionales como internacionales, y él hoy como presidente de izquierda, no ajusta en ese sistema.
“…si van a tumbarnos del Gobierno, vamos por el poder”: expresó el presidente de Colombia Gustavo Petro, por la decisión del CNE.
Ahora bien, dice que va por el poder, pero… ¿A qué precio? ¿De qué forma pretende llegar al poder? Él habla de movilizaciones civiles y sindicales, por las calles y en las plazas de los municipios en todo el país. El mismo Petro, lo ha denominado Asamblea Nacional Popular.
“Yo pienso que el pueblo debe reunirse en cabildos en las plazas públicas de los municipios“: manifestó Gustavo Petro, planeado lo que serían sus estrategias populares para llegar al poder en Colombia.
El presidente Petro desde su posesión, e incluso desde antes, ha tenido que navegar contra la corriente en medio de críticas, señalamientos, cuestionamientos, y toda una serie de difíciles situaciones para él y su gobierno, no sólo de parte de la oposición sino de todo un esquema político-económico, de una u otra manera proveniente de las altas élites capitalistas, además de los grandes medios de comunicación nacionales, que le han hecho ver y sentir que no tiene el poder en Colombia, a pesar de ser el presidente de la república.
De hecho, la consigna, por decirlo así, de las manifestaciones que plantea realizar Petro, sería “ir por el poder”.