Aún no ha iniciado la concertación sobre el salario mínimo para el año 2025, pero ya se conocen algunas conjeturas por parte del gobierno nacional.
El Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, en una reciente intervención en el congreso de Asofiduciarias, dio alguna idea de lo que podría ser una propuesta para lo que será el debate sobre el aumento del salario mínimo para los colombianos en el año 2025, afirmando que ese aumento no podrá ser de dos cifras, y pone como base un aumento sobre el 6,2%, teniendo en cuenta la inflación que espera para este mes.
“La discusión del salario mínimo está normada, el salario mínimo no puede crecer por debajo de la inflación causada y se toma como punto de referencia la inflación del mes de septiembre sería del 5.2% y podría ser el punto de partida. A eso hay que sumarle productividad y otros factores, y eso significaría que sí se sigue la tradición colombiana es que es el IPC+1 tendríamos un 6.2%”: expresó el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.
De esta manera, se calcula que el salario quedaría en unos 80 mil pesos aproximadamente, no alcanzaría a llegar siquiera a los 100 mil pesos.
Los diálogos para fijar el salario mínimo de 2025 estarían iniciando a finales del mes de noviembre de 2024, entre gobierno nacionales, empresarios y trabajadores.