A partir del próximo 10 de febrero las tarifas en los pasajes del transporte público colectivo aumentarán en Montería.
La decisión de aumentar los pasajes se toma después de un acuerdo entre los empresarios del transporte público y la administración municipal de Montería. El alza se hizo equivalente al 50% de la inflación nacional.
“El alcalde estuvo muy preocupado por el efecto inflacionario que podría alterar de manera abrupta el bolsillo del usuario, pero en acuerdo con nosotros se decidió no hacer un aumento mayor al 50% del valor de la inflación”: expresó Héctor Frasser, representante de los empresarios del transporte público.
Así las cosas, el pasaje aumentará 200 pesos. Pasando de 2.800 a 3.000 pesos, en el casco urbano, a partir del sábado 10 de febrero de 2024.
Ésto por su puesto, genera reacciones en la ciudadanía. Una de ellas es la inquietud de que si aumentan los pasajes, deben también mejorar el servicio que presta el sistema de transporte público en la ciudad. Y la más evidente es renovar los vehículos que circulan actualmente. Muchos de los buses ya cumplieron su vida útil de servicio, se muestran deteriorados, tanto en su parte externa como el sistema técnico-mecánico.
Se debe pensar en traer vehículos modernos con mejores tecnologías, motores a gas o eléctricos, amigables con el medio ambiente; sistemas de conexión a internet, aire acondicionado por las condiciones de las altas temperaturas en Montería.
Se habla de ésta manera, en el costo-beneficio del sistema público de transporte. A mayor costo del pasaje, mayor beneficio para los usuarios.
“Estamos esperando la asignación del SETP porque allí se van a determinar las políticas para la reposición de los vehículos. El estudio técnico nos va a dar la necesidad real de vehículos que requiere Montería”: manifestó Héctor Frasser.
Y para tranquilizar un poco a los usuarios del servio en Montería, Frasser agregó: “Es posible que este año ya empecemos a tener una flota nueva, pero todo depende de la asignación del SETP y la reglamentación del Gobierno”.
Sería necesario también, aumentar el número de buses, incluir nuevas rutas para ampliar la cobertura y llegar hasta los barrio y zonas de la ciudad que no cuentan con el servicio colectivo urbano de transporte; aumentar la frecuencia en las rutas con mayor demanda de pasajeros.
Todo dependerá entonces del avance que tenga, a corto y mediano plazo, el Sistemas Estratégico de Transporte Público SETP de Montería; y la voluntad política del Gobierno Nacional.