Los efectos devastadores del fenómeno de El Niño en el país desde el año pasado representan una amenaza para el suministro de energía eléctrica, por lo que XM, el operador del sistema eléctrico, insta a tomar medidas de manera inmediata.
En una extensa misiva de 7 páginas dirigida al viceministro de Energía, Javier Campillo, el gerente del Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, Juan Carlos Morales, ha detallado las señales de riesgo persistentes en la operación del sistema eléctrico, crucial para satisfacer la demanda de energía de los colombianos “de manera fiable, segura y rentable”.
Otro dato alarmante es la persistente disminución de los aportes hídricos registrados en marzo, los cuales se mantienen por debajo de los mínimos históricos, representando el 45,37% de la media histórica, es decir, 69,96 gigavatios hora al día.
Entre las preocupaciones expresadas, destaca en primer lugar el aumento del 8,31% en la demanda de electricidad en Colombia. Además, en algunos días de marzo, la demanda ha superado el escenario medio de demanda publicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en su actualización de enero de 2024.